Una Red Social y las bases de datos en el mercado de frutas.



La Alfabetización Informacional o Digital se vuelve necesaria, para que los usuarios digitales actúen con fundamento frente al tema de protección de datos personales. Luego, ellos deciden su nivel de privacidad en la red. El foco no está puesto solo en ellos, sino también en las empresas proveedoras de servicios y del cumplimiento (y mejora) de la legislación vigente al respecto.


En el año 2013 escribí un articulo (en mi otro blog) acerca del tema ”Brecha Digital“ (BD) y puse especial énfasis en la Alfabetización Digital (AD).
Cabe señalar, que con la BD mediante, no se accede a los recursos digitales y con la ausencia de la AD no se adquiere el conocimiento necesario para  el tratamiento de la información (datos, contenidos, privacidad, seguridad, Redes Sociales, etc.).

Al momento de transcurrir los tiempos de la ”Transformación Digital“ (la que es referida solamente para algunas categorías como la ”Cloud Computing“ o el ”Big Data“, siendo que todavía muchas empresas, PYMES y ONGs, recién están tratando de adecuar su ”Cultura Organizacional“ al mundo tecnológico) se debería partir, de algo que viene a ser casi proto-digital, y que es un Sistema Informático, compuesto por: Hardware, Software, Datos y Recursos Humanos (Usuarios).

Somos parte —sin que interactúe la inteligencia artificial, todavía— de este universo digital. Y más allá de que solo algunas legislaciones (Comunidad Europea) estén tratando de establecer estándares de uso y de responsabilidad sobre la protección de datos que involucren a todos los actores que intervienen en la red, no deberíamos prescindir de ser usuarios con fundamento.

El vertiginoso ascenso de la movilidad y de la adquisición de equipos informáticos (Smartphones),y a pesar de la basta divulgación de estos temas, no se ve acompañado de un aprendizaje apropiado, dirigido al usuario digital en el uso eficaz y en el tratamiento de la seguridad de la información. Pero las empresas que gestionan las redes sociales —en su conjunto— tienen la gran responsabilidad de asegurar los datos de sus usuarios y los organismos, de reglamentar su uso y explotación.

En cuanto a la red social más utilizada, el tiempo nos viene a dar la razón (después de años) a los que, con pasión abrazamos la informática y ponemos más el foco en el tema de la privacidad y seguridad en la red, dando cuenta que los datos personales que se ”suben“ a Internet, no cuentan para la ley de gravitación de Newton.



Los datos personales que se ”suben“ a Internet, no cuentan para la ley de gravitación de Newton. #Privacidad #RRSS .




Lo bueno de todo esto, es dejar de escuchar la pregunta retórica: ¿Cómo, no tienes facebook?

Creo que con el tiempo ya no hablaremos tanto de la teoría de los seis grados de separación... Y que las RRSS que surjan, llegarán a convocar a usuarios globales desde plataformas de comunidades de software libre. Y, aunque ya existen varias (no tan concurridas), la idea es que no terminen nuestros datos personales comprados como frutas en el mercado.      

A comienzo del milenio y antes del desarrollo de las redes sociales, en la universidad usábamos un correo electrónico ”colectivo“ (única password) a modo de servidor en la nube, donde compartíamos todos los mensajes y recursos.

¿Sabías que puedes chatear con un grupo de usuarios en un entorno seguro, por medio de un simple documento (tipo word) en la nube? Te lo cuento en mi próximo artículo. (actualizado 2019): el truco ya lo están usando —los muy jóvenes— en los colegios; la herramienta era o es, Google Docs.    

¿Cómo te imaginas que sería una nueva red social?


Te recomiendo leer este artículo de La Fundación Mozilla: Un Internet íntegro es un Internet seguro y privado